jueves, 15 de septiembre de 2011

¿Los líderes nacen o se hacen?

¿Los líderes nacen o se hacen?

La teoría de las ventanas rotas

La teoría de las ventanas rotas

Yo era un Bruto Emocional

Yo era un Bruto Emocional

La Autoridad y la Legitimidad

La Autoridad y la Legitimidad

El Arte de Pedir

El Arte de Pedir

Crear equipos de emprendedores y no de perdedores: el nuevo desafío gerencial

Crear equipos de emprendedores y no de perdedores: el nuevo desafío gerencial

El Feedback desde el Liderazgo

El Feedback desde el Liderazgo

Las huellas del Callar

Las huellas del Callar

jueves, 21 de julio de 2011

Actividad de la semana

Área de conocimiento : Gestión

Asignatura : Comportamiento Organizacional

Tema : La motivación en el entorno laboral

Actividad : Análisis del Gung Ho

Descripción de la actividad:
A continuación podrán acceder al video que resume el libro de Ken Blanchard & Sheldon Bowles: "Gung Ho", a partir del cual, en forma grupal (máximo tres integrantes por grupo), deberán analizar, cómo los ejemplos tomados del comportamiento de ciertos animales, pueden ser aplicados en el comportamiento humano dentro de su entorno laboral, permitiéndoles así, alcanzar un estado óptimo que haga de su trabajo una actividad motivadora, productiva y satisfactoria.

El análisis que realicen deberá contener los siguientes puntos: ¿Cuáles son los elementos en cuestión?, ¿Qué aspectos importantes involucra cada elemento? y ¿qué aprendizajes importantes rodean la enseñanza de los componentes de Gung Ho?. Sus análisis deberán adjuntarlos como comentario a la presente actividad.

Competencias a potenciar:
El análisis de la presente actividad, le permitirá al estudiante:
  • Comprender e internalizar cuan importantes somos como individuos y como parte de un equipo.
  • Comprender que para lograr trabajar en equipo, debemos compartir las mismas metas.
  • Identificar, evaluar, seleccionar y sistematizar la información, que le permitirá pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos.
  • Analizar, sintetizar, utilizar y compartir información.
  • Organizar y diseñar proyectos de vida, considerando diversos aspectos, como los sociales, culturales, ambientales, afectivos, entre otros, y tener iniciativa para llevarlos a cabo.
  • Administrar su tiempo; tomar decisiones y asumir sus consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre, plantear y llevar a buen término procedimientos o alternativas para la resolución de problemas.
  • Relacionarse armónicamente con otros y con su ambiente; comunicarse con eficacia; trabajar en equipo; crecer con los demás y manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales.

Parte 1:

Parte 2:

Parte 3 :

La motivación en el entorno laboral

La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a realizar una actividad o a tener un determinado comportamiento en una situación concreta.

La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que la primera implica voluntad por parte de quien la realiza; es decir, existe una causa, una razón o un estímulo que impulsan al individuo a hacer algo voluntariamente.

La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, por tanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor.

Las distintas teorías de la motivación establecen dos niveles básicos:
  • Nivel primario. Cubre las necesidades elementales: vestir, comer, beber, etc.
  • Nivel secundario. Cubre las necesidades secundarias: reconocimiento social, afecto, prestigio, etc. Para llegar al segundo nivel de motivación, previamente debe estar cubierto el primero.


jueves, 7 de julio de 2011

¿Qué es el comportamiento organizacional?

Es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, grupos y estructura producen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar dicho conocimiento para mejorar la efectividad de las organizaciones.


En palabras más simples, el Comportamiento Organizacional se ocupa del estudio de lo que hacen las personas en una organización y de cómo afecta su comportamiento al desempeño de ésta.

Intuición y Estudio Sistemático

Cada uno de nosotros es un estudiante del comportamiento. Desde nuestros primeros años hemos observa do las acciones de otros, tratando de interpretar lo que vemos durante casi toda nuestra vida.
Es posible mejorar esta capacidad de pronóstico, enriqueciendo las opiniones intuitivas con un enfoque más sistemático.


El comportamiento por lo general es predecible y su estudio sistemático es un medio para hacer pronósticos razonablemente exactos.


Un estudio sistemático busca relaciones entre las causas y efectos, y basar nuestras conclusiones en evidencias científicas.